Proyecto de reposicionamiento y nueva marca para Arpe, una empresa especializada en productos de microfibra
Hace más de 25 años que Arpe produce, estampa y diseña piezas de microfibra. Arpe es una empresa especialista en el trabajo de este material con una gran tradición histórica y un gran peso en el diseño y la innovación. Actualmente, Arpe emprende una nueva etapa en la que buscan potenciar tanto el tejido reciclado como aquellos productos que favorecen un ciclo respetuoso con el medio ambiente. Con la creación de nuevos productos y una inquietud constante de ir siempre un paso por delante, Arpe quiere consolidar su nueva presencia en el mercado a través de una nueva imagen en línea con su nuevo posicionamiento.
Reto
Con el gran reto de competir a escala mundial, Arpe se diferencia de la competencia por fabricar, estampar y diseñar en un mismo espacio, sin intermediarios y con un gran peso en la innovación y en el cuidado de los procesos. Su imagen debe alinearse a este posicionamiento, el cual debe ser explicado de forma clara, contundente y con un lenguaje propio a través de una nueva marca.
La primera parte del proyecto ayudó a definir una serie de dinámicas para conocer no sólo a la empresa y sus trabajadores, sino sus procesos y fabricación, además de comprender cómo se encara el futuro de la microfibra a través de sus posibilidades, usos y tecnologías.
Posteriormente, una serie de talleres ayudaron a redefinir los valores de marca y verbalizar finalmente una nueva propuesta de marca gráfica. Se buscaron los valores diferenciales con el propósito de cruzarlos con las nuevas necesidades del mercado y sobre todo con un claro enfoque en el futuro de la producción de este material.
La propuesta de valor: Arpe quiere consolidar su posición en el mercado local y mundial a través de un posicionamiento claro, honesto, real y líder en el sector. Valores como la sensibilidad, la creatividad, la profesionalidad, la practicidad de sus productos y la especialización en el mundo de la microfibra los hace únicos, diferenciales y sobre todo altamente competitivos en un sector tan dinámico, el cual tiene una visión de futuro muy contundente. Si además sumamos otros atributos que forman parte del ADN de la marca como su tradición textil, su localización (marca Barcelona), la sostenibilidad, el proceso de fabricación, estampación y diseño en un mismo espacio y el hecho de ser líderes en la innovación de este material, el resultado es una empresa de gran valor.
A partir de aquí, construimos una nueva imagen y código gráfico que representa los valores mencionados de forma creativa, para así representar la creatividad y la innovación. La gota hace referencia a la estampación, mientras que la trama diseñada dibuja el tejido de la microfibra y, finalmente, una expresión gráfica colorista y contemporánea acaban de dar coherencia al nuevo posicionamiento.
«Making, printing and designing microfiber products in Barcelona» define de forma completa su argumento diferencial. Este baseline explica por un lado la gama de productos que desarrollan, y por otro, los valores y otros elementos estratégicos de la marca. A ello se le suma la creación de una biblioteca de iconos y diferentes sellos muy representativos para señalizar los productos.
Conclusión
La nueva marca Arpe refleja un lenguaje claro y fresco, que contribuye a transmitir un posicionamiento creativo de forma inteligente a la vez que genera un código gráfico muy personalista. Ambos aspectos ayudan a desarrollar los diversos elementos de comunicación de forma funcional y diferencial.