Gráfica y comunicación para una exposición participativa de arte contemporáneo en la Fundació Joan Miró
Tipografía » New Mercat by Toormix
Amigos Imaginarios es la primera exposición hecha en la Fundació Joan Miró que presenta una selección de obras interactivas de 9 artistas contemporáneos. La exposición, comisariada por Martina Millà y Patrick Ronse y dividida en 8 salas consecutivas y un patio exterior, quiere acercar el arte desde una óptica flexible, abierta y participativa a un público amplio y familiar. El artista y la obra de arte, como un amigo imaginario, siendo capaces de generar un espacio entre el espectador y la realidad donde todo es posible, un espacio de juego y descubrimiento. Amigos imaginarios permite a los visitantes adentrarse en el mundo del arte contemporáneo de una forma amable, divertida y acogedora.
El concepto sobre el que articulamos el diseño es el espacio imaginario que se crea entre la pieza artística y la persona espectadora, ese espacio que complementas, ese amigo que sólo tú ves y que sólo tú imaginas. Por este motivo, toda la comunicación siempre se presenta con una figura del espacio vaciándolo y creando espacios donde la imaginación puede correr. La comunicación generará espacios vacíos en la composición para hacer explícita esta idea. La participación del espectador es clave para completar la propuesta.
Para el desarrollo de la gráfica hemos diseñado una tipografía de píxel y monoespaciada (New Mercat) que, a su vez, parte de una tipografía que diseñamos en Toormix para la comunicación del Mercat de les Flors de hace casi 20 años e inspirada en las impresoras matriciales de los años 70 y 80. La idea de la actualización es poder jugar en la yuxtaposición de los diferentes pesos, pudiendo crear efectos únicos y pudiendo personalizar cada una de las aplicaciones que hacemos con ésta, dotando de un carácter único a cada aplicación manteniendo un mismo eje discursivo. Especialmente como base de esta propuesta de diseño crearemos el peso «Inflated» de esta tipografía, acercándonos al mundo blando y redondeado de los globos y podemos ampliar posibilidades de yuxtaposición.
Para la aplicación de la gráfica en el espacio proponemos el desarrollo de un discurso «de calle» y trabajamos con papel enganchado sobre la propia arquitectura de la Fundació Joan Miró, pueden explicar la materialidad del edificio de Josep Lluís Sert: encofrado de hormigón, yeso y muros de papel. Por la entrada se diseña una disposición absolutamente inmersiva y exclusivamente tipográfica donde, por primera vez, la titulación de la exposición se realizará en los cuatro idiomas en los que se rotularán las exposiciones en esta institución. La propuesta inicial estaba basada en el discurso del cartel pencolado a la pared –así como se ve en el resto de la exposición– pero por la entrada se decide hacer una aplicación más neutra que no interfiera en la obra expuesta en la primera sala.
Tipografía New Mercat disponible aquí