Sistema creativo y visual para comunicar las políticas de vivienda pública
El Ayuntamiento de Barcelona nos solicita el desarrollo de un concepto global, un código gráfico y un sistema visual identificable que ayude a unificar bajo un mismo paraguas todas las acciones de comunicación para la promoción de vivienda pública en la ciudad, que van desde la comunicación de nuevos proyectos hasta las jornadas de puertas abiertas pasando por la evolución de las obras.
El objetivo del proyecto era crear un entorno identificable y unificado que ayudara a comunicar de forma original futuras políticas y acciones en torno de la vivienda pública que desarrollara el consistorio. Para ello se requería crear un concepto “paraguas» de comunicación y un código gráfico visual fuerte, flexible y declinable. El proyecto requería construir un sistema visual en el que permitiera desarrollar una amplia variedad de piezas, acciones y entornos, que fuese facilmente identificables por las personas que habitan la ciudad. De vallas de obra hasta acciones y posts de instagram o tiktok. El objetivo del proyecto era crear un sistema perdurable que enmarcase las políticas de vivienda pública municipal.
Para desarrollar la campaña se crea el claim «Barcelona és clau» es un juego de palabras con el significado polisémico de la palabra «clau» en catalán, apoyándonos en que puede ser entendida como el elemento que te da acceso a una vivienda y ser «clave» en algo, ambas la misma palabra en catalán.
Para el desarrollo del código y debido a la gran variedad de piezas y soportes a desarrollar y a la posibilidad de que el sistema pueda crecer, evolucionar y mutar en el tiempo se construye un entorno flexible donde la palabra y los mensajes toman especial relevancia, ocupando la práctica totalidad de los soportes. Para complementarlo se diseñan más de 15 modelos de llaves diferentes que permitien dotar de carácter todas las acciones de comunicación e incorporando una serie de herramientas que, combinadas, permiten trabajar con fotografías de «casas habitadas», ilustraciones, mensajes adaptados a cada pieza, imágenes de llaves, etc.
Para sistematizar el código gráfico, la estructura del mensaje y el sistema gráfico y visual se elabora una amplia guía de aplicación. En ella se «sistematiza» la construcción de las piezas sin crear marcos rígidos ni reglas que limiten la creatividad de los futuros equipos que deban trabajar con ella, pudiendo evolucionar y hacer crecer el sistema, ya que este marco debe poder perdurar en el tiempo. La guía quiere construír un entorno flexible que permita trazar una línea y un código articulado mediante un eje común, dejando margen creativo en la ejecución de cada pieza.
Conclusión
Se ha creado un nuevo marco creativo de campaña, un entorno de actuación creativo y gráfico que busca la atemporalidad y permita a su vez que la creatividad crezca en cada pieza gracias a una «caja de herramientas» variada que incorpora desde un concepto base de campaña hasta un código gráfico variado, flexible y adaptable.