Identidad y sistema de packaging para una empresa de productos de cocina “Made in China”
Unikitch nos contacta para el desarrollo de la identidad con la que unificar varias marcas bajo las que comercializaban herramientas de cocina desde su fábrica cerca de Yiwu (China). La compañía, a diferencia de muchas empresas de producción de productos destinados a la venta en mercado interno e internacional y producidas en China, tenía una especial sensibilidad por aplicar principios de diseño y durabilidad a sus productos.
Antes de iniciar el proyecto visitamos sus instalaciones en las que conocimos de primera mano a los socios, su equipo de diseño, procesos productivos y amplia gama de productos, momento en el que nos mostraron su inquietud para unificar sus distintas marcas bajo una de sola y de posicionarse como una marca de productos de calidad y que sus compradores pudieran reconocerlos más fácilmente y optar por ellos, ya fuese en tiendas de venta de objetos de cocina de calidad como en bazares de barrio de gama alta.
Para el desarrollo del logotipo trabajamos partiendo del diseño de un mango (elemento común en muchos de sus productos: desde una espátula de silicona a una paella antiadherente) al cual le añadimos la palabra Unikitch y que se adapta en cada aplicación para simbolizar un producto distinto para cada aplicación, pudiendo crear múltiples formas y logotipos sin perder su memorabilidad.
Para el código gráfico de la marca diseñamos grafismos basados en el movimiento que se realiza con los productos para la cocina de Unikitch: movimientos circulares, de corte, de amasar, etc creando un universo gráfico abstracto pero que puede hacerse comprensible y que nos ayudaba a enriquecer el ambiente de marca y que debía cobrar vida en los packaging de los productos.
Los packs se diseñaron con el objetivo de ayudar a las personas en la lectura de la información, facilitando que encontraran aquella que tuviese más valor para ellas en su país ya que, a menudo, los packs deberían estar impresos en tres o más idiomas, con lo que era fundamental montar un sistema de codificación que facilitase a las personas compradoras a que identificaran producto, detalles de la ficha técnica y, evidentemente, la marca. Se quiso crear una estructura que fomentara la identificación de los productos de la marca en el lineal del punto de venta, diferenciándose de los productos de la competencia que se pudieran vender en los mismos establecimientos.
Ante la gran variedad de productos, packs y etiquetas a desarrollar, se facilitaron maquetas tipo y documentos base para que el equipo interno de diseño de Unikitch pudiese aplicar el sistema en cada uno de ellos conforme tuvieran que renovar los embalajes. Junto a dichas bases se preparó un manual de aplicación que contenía las directríces de aplicación, elementos gráficos, look & feel y dirección de arte fotográfica, posibilidades de construcciçón de marca, etc para que todo fuese aplicado y creciera en la dirección ideada en el proyecto de construcción de marca.
Una marca de productos para la cocina “Made in China” con una sensibilidad especial con aquello que el diseño le podía aportar, tanto en desarrollo de producto como en su proyección internacional, que acude a un estudio de diseño europeo para acercarse a un lenguaje más decodificable para su público.