Diseño de la gráfica interior para la mayor exposición de fotolibros hecha en Europa
+Info exposición » Fenomen Fotollibre
Diseño expositivo » Queralt Suau Studio
Comisariado » Moritz Neumüller
Una exposición dividida en 8 ambientes (cada uno comisariado por un comisario de prestigio) y que se desarrolla en dos sedes: el CCCB y el nuevo espacio de la Fundació Foto Colectania para la promoción de la fotografía.
Diseñamos la gráfica partiendo del diseño editorial en referencia a los fotolibros para explicar, referenciar y contextualizar al visitante en el mundo de los libros, mediante el uso de las tipografías y las cajas de composición, las portadas y las estructuras editoriales.
Reto
Desde el cliente y el equipo de comisariado se había diseñado una exposición en la que se daba máxima expresión al objeto de ésta: el fotolibro, con lo que debíamos crear una gráfica sutil que ayudase en la navegación por la exposición, a la vez que nos estructurara los distintos capítulos comisariados por Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden y Frederic Lezmi, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Horacio Fernández, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller. Debíamos crear una gráfica austera pero que, a su vez, tuviese el suficiente carácter como para destacar en el entorno.
Proceso
Para la producción de los elementos de señalización y los textos de la exposición trabajamos codo con codo con el departamento de producción del CCCB y Manual Color investigando sistemas y soportes de impresión orgánicos para conseguir así, el resultado más editorial posible sin caer en los materiales clásicos de producción de exposiciones. Los elementos de la exposición son páginas de libros sobredimensionadas y pegadas a las paredes de la exposición, llevando el diseño editorial a la propia gráfica.
Los encabezados y los textos de contextualización de la exposición se diseñaron como si de las introducciones de un fotolibro se tratara consiguiendo que nos trasladara a la sensación que tenemos cuando hojeamos un libro. Queríamos que los libros fueran el eje de toda la exposición desde el contenido a la propia gráfica.
Conclusión
Los encabezados y los textos de contextualización de la exposición se diseñaron como si de las introducciones de un fotolibro se tratara consiguiendo que nos trasladara a la sensación que tenemos cuando hojeamos un libro.