Creación de marca y web para una empresa pública de diagnóstico biomédico y por la imagen
Web » dibi.cat
Programación frontend » Jose Guadix
Programación backend » Extremeit
El Laboratori de Referència de Catalunya, una empresa pública de análisis biomédicos que da servicio a Hospitales y centros de salud del Siscat (Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña), nos contacta para el desarrollo de la nueva identidad resultante de la fusión de tres empresas públicas de servicios de diagnóstico: Laboratori de Referència de Catalunya (análisis biomédicos), Imatge Mèdica Intercentre (Diagnóstico por la imagen y medicina nuclear) y la unidad de Anatomía Patológica del Parc de Salut Mar (Hospital del Mar) bajo una nueva empresa.
En el proyecto había que trabajar desde el nombre hasta el website de lanzamiento de la marca, así como la construcción de un manual de marca en el que se desarrollara todo el sistema gráfico y universo visual presentando materiales, plantillas y sistema gráfico a usar por futuros equipos de diseño que trabajasen con la empresa resultante.
Se hizo un taller en el que se incorporaron profesionales de las tres empresas en el que se analizó desde las necesidades específicas de cada una de ellas, hasta el análisis del sector y referentes, se escrutó la definición de la nueva compañía y se construyeron e identificaron los valores que debían regir la marca a nivel de comunicación y que nos debían ayudar en la creación del nombre.
A raíz de dicho taller y del trabajo interno surgió el nombre “Dibi” (una palabra abstracta que te ubica mentalmente a la palabra diagnóstico) con la que se quería huír de los acrónimos tan comúnmente usados en el sector y que precedían a la nueva marca. A partir de aquí se desarrolló la identidad corporativa, el sistema gráfico y la nueva arquitectura de marcas, pues dibi la forman y presta servicios varias organizaciones del sector sanitario.
La identidad básica se basa en el concepto de red, que representa uno de los valores más importantes de la entidad: el trabajo en equipo y la compartición de datos. Partiendo de esta idea se trabaja un universo gráfico que referencia a la idea de conexión y se crea una arquitectura de marcas basada en la interconexión de los distintos centros asistenciales y clínicos que forman la estructura de dibi, creando un sistema de tramas que representan todos estos vínculos y colaboraciones.
Para la elección del color era importante huir de cualquiera de los tres colores usados previamente en cada una de las marcas precedentes: el azul (usado por LRC y por muchas entidades del sector sanitario), el naranja (usado por el Hospital del Mar) y el verde (usado por IMI) quedaron vetados en el proceso, evitando cualquier fricción interna y intentando encontrar un entorno y un color que destacara en el sector, razón –junto a la alineación con los nuevos valores– por la que se seleccionó un color lila. Para el universo gráfico se construyen todos los elementos gráficos partiendo de la geometría del propio logotipo de dibi.
Posteriormente a la fase de construcción se desarrollaron un sin fin de materiales, documentos base de diseño para distintos materiales usables por el equipo interno de diseño del departamento de comunicación así como bases de presentaciones y documentos que debían poder usar personas no versadas en el diseño. Todos los materiales fueron centralizados en un manual gráfico de uso de la marca.
Como colofón se diseñó la web de presentación de proyecto, la cual debía pensarse para que pudiese ser escalable y que pudiese ir incorporando nuevas secciones y funcionalidades en un futuro próximo, pudiendo pasar de ser una página web de presentación de marca a un web de empresa. Para ello se diseña un wireframe en dos fases y se planea dónde incorporar distintos elementos una vez conseguida la fita del lanzamiento de presentación procurando construir un web lo más modularizable posible, bajo una estructura bootstrap. Un website ideado, diseñado y desarrollado en menos de 1 mes, el cual irá creciendo y mutando. Toormix se encargó del diseño y development de la maqueta html del front que luefgo el equipo de development del cliente se encargó de integrar en su sistema Microsoft 360, el cual debía poder gestionarse desde la cuenta de las personas del departamento de comunicación.
Un proyecto global de construcción de marca que comprende desde la construcción de los valores, la nueva denominación, la creación del universo gráfico, infinidad de plantillas y documentos y una página web escalable.