Rediseño de la identidad corporativa de Esteve Teijin, una empresa especializada en terapias de salud a domicilio
Fotografía » Txema Salvans
Para celebrar los 10 años de esta joint venture entre Esteve Pharmaceuticals (compañía líder en el sector farmacéutico) y la japonesa Teijin (corporación japonesa especialista en salud y tecnología), se plantea una actualización de la identidad corporativa y de todo su sistema gráfico y estilo comunicativo.
Especializados en terapias respiratorias a domicilio, Esteve Teijin renueva su marca poniendo énfasis en la profesionalidad, la asistencia personalizada, el trabajo en equipo y el compromiso por una salud de calidad. Una oportunidad para potenciar los valores de marca a través de una comunicación más directa, actual y cálida.
La síntesis del mensaje corporativo a través de una marca renovada y un código gráfico claro e identificable es uno de los objetivos clave para refrescar la identidad y todos los elementos de comunicación. Se trata de una oportunidad para potenciar los valores de marca, evidenciar su experiencia contrastada y proyectar una mirada de futuro como empresa especialista en ofrecer terapias de salud personalizadas a domicilio.
Con el objetivo de establecer una total inmersión en el proyecto, así como de conocer y estudiar las percepciones de la marca y el propio servicio, se generan una serie de dinámicas para recopilar información de valor para el proyecto.
Diversas sesiones de observación en algunos puntos de servicio y el seguimiento de varios servicios a domicilio, forman parte del primer ejercicio de análisis. Este se complementa con la definición de un formulario de trabajo en relación a percepciones de marca, servicio, sector y competencia, dirigido tanto a trabajadores como a pacientes, profesionales y familiares.
Finalmente, se crea un taller con el equipo directivo, de estrategia y de comunicación, dónde se pone en relieve los resultados de las anteriores dinámicas, para así, junto al cliente, definir, ordenar y clasificar ideas, y detectar oportunidades que puedan encauzar un posicionamiento de marca actualizado.
Las conclusiones estratégicas marcaban que el aspecto realmente diferencial y competitivo de la marca es el servicio a domicilio, ya que este es la razón de ser de la empresa. Asimismo, se sumaron al mismo nivel otros aspectos como la salud, la profesionalidad y la experiencia.
La marca
El concepto de marca se centró en el tema del domicilio como protagonista, complementado a su vez con la idea de salud. Un símbolo claro que representa ambas ideas en un único elemento. Por otro lado, se integró una nueva paleta de colores que juega con los azules pero también incorpora un verde flúor que refresca y da vitalidad a la imagen. Posteriormente, se engrana el uso de la tipografía de palo seco, la cual ayuda a compactar el nombre compuesto de Esteve Teijin y a identificar los nuevos mensajes gráficos.
El código gráfico para la comunicación juega con elementos recortados sobre fondo de color por tal de conceptualizar ideas de forma clara y limpia. Así, la producción de la sesión fotográfica realizada, tenía como objetivo presentar escenas cotidianas del servicio de manera clara y próxima, donde se viese al paciente interactuando con el producto médico de forma natural y cómoda. Esta interacción entre paciente y personal médico debía denotar proximidad, diálogo y transparencia.
Conclusión
Esteve Teijin evoluciona, después de 10 años en el mercado, a una empresa de referencia en el sector de la salud domiciliaria que, con una renovación de su imagen, consigue una comunicación más actual y centrada en la transparencia, pero que gracias a su bagaje pasa a competir con las grandes marcas del sector.